miércoles, 19 de agosto de 2020

PALET@S ENTUSIASMAD@S

 Hola, hola ola.

Este verano lo llevamos jodido, tenemos que llevar mascarilla, al final prohibirán fumar en la calle, que ya sé que puede afectar a las personas cercanas, pero...... ¿Las emisiones de los coches no afectan a nadie?, y ya veremos cómo empieza el curso.

Pero quiero hablar de esos "engendros" con el nombre del pueblo que se suelen ver por las plazas y rotondas de nuestra geografía.

Casi todos sabemos que en una ciudad de EEUU hay un cartel enorme en lo alto de una colina que dice "HOLLYWOOD", es original, ha salido en numerosas pelis y queda muy bien.

Y como eso de ser original es muy difícil para muchos de nuestros gobernantes, a uno de un pueblo de Levante, cerca del Mediterráneo, se le ocurrió hace tiempo poner el nombre de su pueblo en la montaña, formado por piedras pintadas de blanco, para que se vea, y para todos los que pasen por la carretera sepan que está allí. En su momento quedó medianamente original. Y sé de algún otro al que se ocurrió hacer lo mismo, pero se quedó en idea.

Y luego un alcalde "ostentóreo" que puso el nombre de su pueblo sobre una especie de puerta en la carretera, no hacía falta pero y qué, así todos sabían que entraban en sus dominios.

Ya desde hace unos años que se les va ocurriendo algo mucho mejor: poner el nombre del pueblo en la plaza mayor, o en la rotonda de la entrada. Porque parece ser que no si no hay una rotonda en la entrada el pueblo es menos pueblo; y todos sabemos que mi pueblo es el mejor del mundo, porque allí nací yo, y los de los alrededores no le llegan ni a la altura del betún. ¡Que horror, acabo de comprobar en goggle maps que en el pueblo en el que nací no hay ninguna rotonda!

En tiempos pasados, cuando nos teníamos que guiar por mapas de papel, y parar de vez en cuando a echarles un vistazo a ver si podíamos descubrir en qué parte nos habíamos perdido, tenía alguna justificación el poner el nombre a la entrada, para que supiéramos con certeza donde estábamos perdidos.

Pero hoy día qué queréis que os cuente, tenemos google maps en el ordenador de casa; lo tenemos en el móvil, y si no tenemos datos podemos guardar el mapa para consultarlo cuando queramos. Muchos bares tienen wi-fi gratis. Muchos coches llevan GPS.

Si quiero ir a ese pueblo tan bonito que está incluido entre los "Más bonitos de España" lo busco en google maps, lo señalo, miro a ver la ruta desde mis casa hasta el pueblo, y el programa me dice hasta en cual cruce me puedo perder.

Y como todavía tengo en casa un mapa de carreteras de papel me lo llevo también. Y además miro en los carteles indicadores que hay en la carretera. Tenemos la suerte de tener unas carreteras con gran cantidad de carteles informativos. Y cuando vas llegando a la entrada de cualquier pueblo hay al menos un cartel que dice el nombre. Cuando me pierdo es porque quiero.

Ese nombre de la ciudad que parece hecho con plantas que hay en Vitoria/Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca ¿Era necesario? ¿Queda bonito? Los que viven allí ya saben donde están, y los turistas mucho antes de llegar a la plaza ya saben en qué ciudad están.

Hace unos  días en un programa de callejeros, o similar, vi uno en Pontevedra que ponía "Vila Boa" y explicaba el "guía" que en tiempos se llamó así, no sé si la zona o toda la ciudad.

Conclusión, para tod@s l@s alcaldit@s: El importe del cartel con el nombre del pueblo destinadlo a otra cosa, por ejemplo a reparar ese tramo de cloaca que se sale cuando llueve de verdad; o a una escultura de algún artista local; o a comprar pruebas PCR para todos los vecinos.

Y si algun@ persiste en el empeño se lo repito eres paleto@ entusiasmad@

P.S. Que nadie se enfade con el apelativo "palet@". Yo soy paleto, pero no me entusiasmo con ello.